lunes, 8 de diciembre de 2014

Rosa Parks y los Derechos Civiles



Mientras continúan las movilizaciones en cientos de ciudades de E.E.U.U  de miles de personas, tras la decisión de un jurado de no presentar cargos  contra el policía blanco Darren Wilson, que asesinó a tiros al joven afroamericano Michael Brown, el 9 de agosto pasado.
A pesar de que los Derechos Civiles han experimentado un avance importante en todos los estamentos del país, solo recordar que un afroamericano vive en la Casa Blanca, todavía nos encontramos con sucesos que recuerdan las peores épocas de la segregación racial.
Desde rincón del ciudadano y derechos civiles queremos rendir  un pequeño homenaje a la figura de Rosa Parks. En estas días se celebran 59 años de su negativa a ceder su asiento en el autobús a un blanco y el inicio de una transformación sin precedentes en la sociedad americana.
El 1 DE DICIEMBRE DE 1955 EN MONTGOMERY (ALABAMA), ROSA PARKS —UNA COSTURERA NEGRA Y ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LOS NEGROS EN ESTADOS UNIDOS—, SE NIEGA A CEDER EL ASIENTO EN UN AUTOBÚS PÚBLICO A UN BLANCO.
Rosa Louise McCauley, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos.
Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como "la primera dama de los derechos civiles", si bien ya existía un precedente de otra mujer, Claudette Colvin, que fue arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año.
En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery (Alabama). El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.
En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr y que simplemente convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses. Como los autobuses terminaron recibiendo pocos, o ningún pasajero, comenzaron a dar déficit, por lo que se hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación.
Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional, la segregación en el transporte.
Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyers del Partido Demócrata desde 1965 hasta 1988.
En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr.
Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.
Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999. El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000. Aquí, uno se puede enterar de la vida entera de Parks, incluyendo su vida antes de su "mala conducta", y cómo su simple acto se conecta con un movimiento más grande, el del derecho.
Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.
El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.
Fuerteventura, 08 de Diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario