martes, 2 de junio de 2015

Explotación Laboral en España, Informe de la Unión Europea



No he podido evitar la tentación de usar en este post una viñeta del Genial Forges que con solo una imagen nos resume las 178 páginas del informe de la Unión Europea.
Este martes se ha publicado un informe de la Unión Europea, en él se denuncia lo que ya sabía la mayoría de españoles sobre la explotación laboral en nuestro país. Mientras tanto la Sra. Fátima Báñez y el Sr. Rajoy seguirán sacando pecho sobre el milagro del crecimiento económico en España, je.je.je. A este paso ni las grandes potencias económicas mundiales nos van a alcanzar. De verdad, sin comentarios…
Trabajar todos los días de la semana por salarios irregulares que no siempre llegan. Trabajar sin contrato y bajo amenazas constantes de expulsión. Son algunos ejemplos de lo que la Unión Europea define como "explotación laboral grave", un fenómeno al alza en España, Portugal y Grecia, según un informe de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales. La crisis económica está detrás del aumento de la explotación laboral, que en estos países llega a implicar, en ocasiones, situaciones de esclavitud.
La Unión Europea alerta en un informe de que la explotación laboral grave crece en España a causa de la crisis. A modo de ejemplo, uno de cada cinco expertos nacionales (inspectores laborales, jueces, fiscales, policías o personal de apoyo a las víctimas) han reconocido a la agencia europea que ven dos o más casos cada semana.
En el siguiente enlace tienes el informe completo.
El informe, que se centra en los trabajadores inmigrantes, denuncia que la explotación laboral grave "está generalizada en la UE" en sectores como el agrícola, construcción, hotelero y servicios de catering y trabajo doméstico fundamentalmente.  En el caso de España, los principales sectores económicos donde predomina la explotación laboral son el sector agrícola, forestal y de pesca, el hotelero y actividades de servicios alimentarios y el trabajo doméstico, según el informe, que cita el ejemplo de una mujer ecuatoriana empleada del hogar en España que cuidaba de una persona mayor obligada a hacer "turnos excesivos" sin cobrar un salario acorde. Esta mujer acudió a una ONG para recibir ayuda, pero no denunció su caso ante la justicia.

Salarios de 1€/hora y jornadas superiores a 12h.

Salarios de un euro por hora o menos y jornadas de 12 o más horas durante seis o incluso siete días a la semana son algunas de las condiciones de explotación laboral que denuncia la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su nuevo informe. La investigación, centrada en los trabajadores que emigran a la UE o se desplazan dentro de ella, hace hincapié en la extensión y la impunidad de estas prácticas.
El documento, publicado este martes, no da una cifra exacta de trabajadores explotados ya que las definiciones de "explotación laboral" son diferentes según el país. Además la escasez de notificación o denuncia impide conocer con precisión cuántas víctimas hay. A pesar de todo, el informe deja claro que el problema afecta a "nacionales de terceros países que se trasladan a la UE y la inmigración intraeuropea".
El informe insta a los estados miembros de la UE a fomentar la "tolerancia cero" con respecto a las formas graves de explotación laboral y pide que se implementen planes urgentes para acabar con ellas. Entre otras medidas, propone realizar inspecciones más exhaustivas, reforzar el acceso de las víctimas a la justicia, propiciar que los trabajadores sean más conscientes de sus derechas o crear un sistema de certificación que acredite aquellos productos o marcas que respetan las condicionas laborales de sus empleados.
Muchas Gracias por tu visita y si te ha gustado, puedes compartir.
Fuerteventura, 02 de Junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario