martes, 11 de abril de 2017

El Estado Social de la Nación

informe sobre el estado de la nación

En España, cuatro de cada 10 personas sufren situaciones de pobreza. Lamentablemente, la pobreza en nuestro país se ha vuelto estructural, no sólo por afectar a un elevado porcentaje de personas y familias, si no porque se ha vuelto crónica, dadas las dificultades para salir de esta situación.


En el siguiente enlace tienes acceso al informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que ha editado el Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017. ¿Nos están robando el futuro?, en el que describe con datos la sociedad actual, que, tras superar la emergencia social, está marcada por la precariedad y la falta de oportunidades.
La renta media de los hogares se ha reducido un 13% desde 2009; más de 8 millones de trabajadores están por debajo del umbral de la pobreza; casi 1,3 millones de personas no cuentan con ningún ingreso; más de 1 millón de personas tienen mala alimentación por motivos económicos y sufren hambre; 6 millones de personas, sin ser pobres, se encuentran en situación económica precaria. Estos son sólo algunas de las realidades en las que viven muchas familias en la actualidad.
El Informe identifica tres causas de esta realidad social: la desregulación del mercado laboral, una fiscalidad débil e injusta y el desmantelamiento de la protección social. Todo ello ha contribuido a cimentar un mercado laboral precario, en el que tener trabajo no conlleva poder tener una vida digna; elevados niveles de desempleo y descenso de los salarios; un sistema fiscal que no genera ingresos suficientes y no es progresivo; así como recortes en la inversión en políticas sociales, que se han frenado en los últimos dos años, aunque sin alcanzar los niveles precrisis.
Los Presupuestos para 2017 contemplan un ligero aumento de la inversión social, que valoramos como positivo, pero muy insuficiente teniendo en cuenta el desmantelamiento que se ha hecho en los últimos años de las políticas sociales, de igualdad, dependencia, cooperación, etc. 
Si te gustó la entrada, puedes suscribirte, darle "me gusta" o "compartir". Gracias.
Fuerteventura, Abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario