martes, 30 de mayo de 2017

Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo debemos estar bien preparados para que ninguna pregunta nos tome por sorpresa. En Rincón del Ciudadano, hemos realizado una lista de las 25 preguntas fundamentales que te pueden realizar y debemos estar listos para responder.

En el mundo laboral, las empresas son cada vez más estrictas y rigurosas a la hora de contratar personal, incluso los aspirantes deben pasar por diversos filtros.
Por esa razón, en una entrevista de trabajo debemos estar bien preparados para que ninguna pregunta nos tome por sorpresa. De acuerdo con nuestras respuestas se trazará el rumbo de la entrevista.
Pero, ¿cómo salir victorioso ante ese mar de posibilidades? Aquí una lista de las 25 preguntas:
1. ¿cómo se definiría?: para responder a esta cuestión debes estar preparado, pero sin que se note, intenta responder de forma natural. Cuenta aquellas cosas que estén relacionadas con el puesto de trabajo.
2. ¿Qué experiencia tiene en este sector?: Siempre empieza por la experiencia más antigua y si no has tenido trabajos anteriores, explica a detalle tu aprendizaje en el puesto que quieres ocupar.
3. ¿Por qué dejó su último trabajo?: Nunca cuentes cosas negativas de tu anterior trabajo. Intenta enfocarlo a una evolución personal.
4. ¿Qué sabe acerca de esta empresa?: es importante que investigues los inicios de la empresa y los cambios que ha sufrido en los últimos años. A partir de ahí, demuestra que tienes los mismos intereses que ellos.
5. ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?: al hilo de la respuesta anterior, tienes que mostrar tus motivaciones y asemejarlas a las de la empresa.
6. ¿Cuál es su puesto de trabajo ideal?: no respondas con el puesto de trabajo para el que estás siendo entrevistado. Responde haciendo referencia a los compañeros, al ambiente, al crecimiento personal...
7. ¿Qué nos aportaría si le contratásemos?: es una de las preguntas más importantes para el entrevistado porque dejan que saques todo tu repertorio. Intenta imaginar por un momento que llevas unos meses trabajando en la empresa y cuenta lo que ves.
8. ¿Qué cualidades destacarían sobre usted sus antiguos jefes y compañeros?: intenta recordar los halagos que siempre te hacían y si puedes acompañarlo con algún ejemplo, mejor.
9. ¿Ha vivido algún conflicto en su último trabajo?: se trata claramente de una pregunta trampa. Recuerda que nunca debes hablar mal de jefes ni compañeros.
10. ¿Cómo resolvería usted un problema?: recuerda algún problema que hayas presenciado y habla siempre de calma y positivismo en el ambiente laboral.
11. ¿Sabe trabajar en equipo?: es otra de las preguntas más previsibles en una entrevista de trabajo así que intenta responder con varios ejemplos preparados, pero sin alardear.
12. ¿ Trabaja bien bajo presión?: la respuesta correcta es "Sí". Debes demostrar en que situaciones te has adaptado a este tipo de trabajo bajo presión.
13. ¿Qué ha aprendido de sus errores?: nunca hables de tus fallos. Piensa en situaciones límite que hayas vivido, como el exceso de trabajo, y la lección que aprendiste.
14. ¿Cuál ha sido su mayor decepción profesional?: habla siempre de pequeñas decepciones sin importancia que tengan que ver contigo, como no lograr algún objetivo.
15. ¿Qué le motiva a la hora de hacer su trabajo?: intenta recordar el sentimiento que tuviste la última vez que lograste hacer algún mérito extra en tu trabajo y transmite esa sensación.
16. ¿Cómo le gustaría que fuese su jefe?: no especifiques nunca, habla de cualidades que todo el mundo suele tener como sentido del humor, respeto, inteligente...
17. ¿Qué tipo de empleado cree que estamos buscando? ¿Usted encaja en ese perfil?: ponte en su lugar y define a un empleado que se parezca mucho a ti.
18. ¿Cómo compensará la falta de experiencia?: si no tienes experiencia debes recordarle la dedicación que tendrás y la rapidez de aprendizaje que te caracteriza.
19. ¿Ha mejorado sus conocimientos en el último año?: cursos, actividades, conferencias... todo vale.
20. ¿Trabajaría horas extra?: debes valorar tus posibilidades, pero siempre que puedas contesta con un "Sí" porque seguramente otros entrevistados lo hayan hecho.
21. ¿Estaría dispuesto a trasladarse de ciudad o país?: debes ser sincero porque en caso de dar una respuesta que no refleje la realidad tendrás problemas en el futuro.
22. ¿Qué salario le gustaría recibir?: nunca digas una cifra exacta. Primero intenta responder devolviéndole la pregunta y después fija un precio dentro de un rango amplio.
23. ¿Cuánto tiempo le gustaría trabajar con nosotros?: la respuesta correcta sería algo como "Cuánto más tiempo, mejor. Lo importante es que ustedes estén a gusto con mi trabajo y que yo también lo esté con la empresa".
24. ¿Actualmente está buscando otros trabajos?: responde con sinceridad, pero no des demasiadas explicaciones. Intenta terminar hablando de la empresa para la que estás haciendo la entrevista.
25. ¿Tiene alguna pregunta?: intenta hacer alguna pregunta genérica para que vean que tienes interés en el trabajo y en la empresa.


Si te gustó la entrada, puedes suscribirte, darle "me gusta" o "compartir" en Facebook, Twitter y Google +. Eso me ayudaría mucho. Gracias.
Fuerteventura, 30 de Mayo de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario