martes, 12 de diciembre de 2017

Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos



10 de Diciembre, día de los Derechos Humanos

Rincón Derechos Civiles pide menos discursos y más hechos para proteger los derechos humanos. Cada año se repite la misma historia, palabras y más palabras, buenos deseos para estas fechas y maravillosos discursos para calmar conciencias, pero como bien dice nuestro Blog:

Nunca como hasta ahora los derechos humanos habían sido tan generalmente aceptados e invocados. Nunca antes gozaron de tanto prestigio. Quizás por ello nunca fue tan grande el riesgo de verlos convertidos en un todo abstracto, retórico, vacío de contenido práctico. Quizás por ello nunca fue tan necesario como hoy el trabajar por su realización efectiva, luchar contra la injusticia, la exclusión, la intolerancia, la miseria, la incultura o la explotación.

Un día como hoy, pero del año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba en la ciudad de París la denominada Declaración Universal de Derechos Humanos. Un texto en el que trabajaron hombres y mujeres de todo el mundo y que establece “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones” del mundo.
Los derechos humanos son entendidos como “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”, en un documento traducido a 500 idiomas, lo que lo ha convertido en uno de los textos más traducidos por el hombre. Allí, se establece que libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable.
“El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” enuncia el prólogo del documento, agregando en su primer artículo que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Así, a lo largo de los 30 artículos en que se estructura el documento, se recogen todos los principios que nos hacen iguales unos a otros. Un documento que el próximo año cumplirá 70 años y que mantiene una relevancia significativa en la actualidad, en el camino por construir un mundo en que prime la igualdad.
Desde Rincón del Ciudadano y Derechos Civiles pedimos que los esfuerzos en la lucha contra la impunidad de quienes violan los derechos humanos se materialicen en hechos y no en discursos.
Si te gustó la entrada, puedes suscribirte, darle "me gusta" o "compartir". Gracias.
12-12-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario