martes, 23 de enero de 2018

Intermón Oxfan alerta de la creciente desigualdad en España



Desigualdad en España

Ayer lunes desayunaba con las declaraciones de la Ministra de Empleo, la Sra. Fátima Báñez, donde nos recordaba que España sigue siendo unos de los motores económicos de la zona euro, informaba también de la necesidad de aprobar los Presupuestos para continuar creando empleo de calidad, je.je.je. uno ya no sabe si reír o llorar ante estas declaraciones. Por otra parte, se hacía público el informe de Intermón Oxfan. 

En el siguiente enlace te puedes descargar el informe para España de Intermón Oxfan, que de nuevo certifica la creciente desigualdad en nuestro país.
España es el tercer país más desigual de la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y empatado con Lituania. Es el país en el que más ha crecido la desigualdad durante la década perdida (2007-2016)
Casi el 14% de la población ocupada son personas que a pesar de tener un empleo no logran salir de la pobreza. El 58% de ellas son mujeres.
La desigualdad de renta en España se representa por la polarización entre pobres y ricos. Si comparamos la relación entre el 10% de la población con más renta y el 40% de la población con menos renta, esta relación ha pasado del 122% en 2008 al 135% en 2016, sólo un punto por debajo de su máximo en 2014.
La recuperación económica no ha llegado a todas las personas por igual, ya que beneficia especialmente a las personas más ricas mientras las más vulnerables se están viendo perjudicadas con contratos precarios y salarios bajos.
Los salarios siguen estancados desde 2012, mientras que en el último año los beneficios empresariales han crecido más del 200%.
Esa misma mañana, cuando todavía no había digerido el desayuno, a causa de las declaraciones de nuestra Estimada Ministra de Empleo, el director general de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, señalaba que la reducción del desempleo en España se ha hecho a costa de un empleo de baja calidad con altas tasas de temporalidad y ha pedido medidas para reestructurar el mercado laboral.
"Las políticas económicas y empresariales no buscan la creación de empleo, sino la sustitución", afirmaba Nieto que también ha incidido en que se está repartiendo el empleo existente, muy inferior al de antes de la crisis, y que los salarios son más bajos lo que implica que "alguien se está quedando el excedente de esta riqueza".
Espero, Querido lector, que saques tus propias conclusiones. 
Un Saludo, buen día.
Si te gustó la entrada, puedes suscribirte, darle "me gusta" o "compartir". Gracias.
Fuerteventura,23 de Enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario