viernes, 11 de mayo de 2012

Trabajo Infantil

Ligero, peligroso y muy peligroso. Así tipifica la Organización Mundial del Trabajo las diferentes formas de trabajo infantil existentes. En todo el mundo, más de 150 países han ratificado la normativa internacional para proteger a los menores de la explotación laboral y, aún así, más de 100 millones de niños y niñas trabajan en condiciones que pueden ser peligrosas.

La pobreza, las injusticias sociales, la etnia, las diferencias entre campo y ciudad, etc, llevan a muchos niños y niñas a trabajar, la mayoría en países donde la economía sumergida juega un papel importante, como explican organismos como la OIT y Unicef.

Millones de niñas dejan de ir a la escuela para dedicarse a cocinar y limpiar en casa o a traer agua o combustible recorriendo largas distancias. Muchas otras, como las llamadas petites bonnes en Marruecos, pasan hasta 15 horas trabajando en el servicio doméstico de casas ajenas, en condiciones de explotación.

En otros países en conflicto, niños y niñas son explotados como mano de obra en grupos armados, y en numerosos lugares del sudeste asiático, América Latina y Europa del este millones de menores son explotados y obligados a trabajar en el mercado del sexo, como denuncian entidades como Ecpat.

Reforzar las redes educativas, sensibilizar a administraciones y familias, impulsar programas de transición entre el trabajo y la escuela y fortalecer actores como los sindicatos son algunas de las iniciativas en marcha por parte de entidades sociales y organismos internacionales para paliar la situación.
Fuerteventura 12 de Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario