miércoles, 17 de mayo de 2017

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia


no a la homofobia

Este pasado 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la LGTBIfobia, y se hace para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Desde Rincón del Ciudadano y Derechos Civiles queremos hacer especial hincapié este día en la discriminación que cada día cientos de personas sufren en sus centros de trabajo por el simple y mero hecho de ser homosexuales, bisexuales, o transexuales. Por no hablar, en muchos casos, de la dificultad para acceder a un puesto de trabajo.
Aunque parezca mentira, muchos trabajadores y trabajadoras son insultados o humillados en sus centros de trabajo por su condición sexual, provocando en muchos casos bajas por estrés laboral y denuncias por acoso laboral. Este tipo de agresiones son mayores en el caso de trabajadores y trabajadoras transexuales.
En una sociedad del siglo XXI, en la que España es el quinto país mundial en derechos LGTBI, todavía quedan por derribar determinados muros para seguir escalando posiciones en ese ránking mundial. Se deben erradicar las agresiones LGTBI, denunciar los delitos de odio, seguir avanzando en derechos LGTBI, una ley trans para todo el Estado, siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid, Extremadura y Catalunya y valorar a las personas por su desempeño y desarrollo laboral y no por su condición sexual. Solo así conseguiremos avanzar.
Juntos y juntas podemos construir una sociedad sin LGTBIfobia. Juntos y juntas podemos construir una sociedad mejor. Este 17 de mayo, al igual que todos los días del año, ante cualquier agresión, denuncia, que nadie te corte las alas y te impidan ser lo que eres.
La transexualidad todavía sigue siendo considerada injusta y erróneamente una enfermedad. Mientras la Organización Mundial de la Salud y otros organismos médicos internacionales no eliminen la transexualidad de su listado de enfermedades mentales, la lucha por la erradicación de la transfobia no será posible. Es preciso recordar que en lo que llevamos de año ya se han cometido 100 asesinatos de personas trans en todo el mundo.
En nuestro país, igualmente, es precisa una Ley Integral Trans para que deje de ser tratada como una patología la transexualidad y atienda a las necesidades de menores y personas migrantes.
Por otra parte, la bisexualidad, a cuya visibilidad dentro de la diversidad la FELGTB está dedicando este año 2017, sigue siendo la orientación sexual más estigmatizada e invisibilizada. La bifobia que sufren las mujeres y los hombres bisexuales es fruto tanto del desconocimiento de su existencia como de los estereotipos que todavía lleva emparejados. Por ello, las personas bisexuales pueden sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y también bifobia al ser invisibilizadas o consideradas homosexuales armarizadas.
El efecto más sangrante resultante de la discriminación son los delitos de odio, que afectan a todas las personas LGTB, y que requieren de un claro compromiso político e institucional que lleve a prevenirlos con medidas pedagógicas, perseguir a quienes cometan las agresiones y a proteger a las víctimas.
Si te gustó la entrada, puedes suscribirte, darle "me gusta" o "compartir". Gracias.

Fuerteventura, 18 de Mayo de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario