sábado, 27 de octubre de 2012

¿Por qué debemos votar? Votos en Blanco, Nulos y Abstenciones

 
En Rincón del Ciudadano animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen a votar en las próximas elecciones generales de 26 de Junio de 2016. Este es un post antiguo de 2012 pero sigue teniendo validez en el 2016. Aprovechamos la ocasión para actualizarlo.
Tu eliges pero a sabiendas de qué es cada cosa: La fórmula d’Hondt presente en la ley electoral en España incentiva el bipartidismo, es decir, aunque se presenten 70 partidos políticos sólo 2 obtienen la mayoría de escaños si se dispersa el voto...., aunque juntos todos esos votos sumen una enorme cantidad de personas que se quedan sin representación parlamentaria.

Definición de Voto en Blanco, Voto Nulo y Abstención

VOTO EN BLANCO: Exige ir a votar o solicitar el voto por correo,y no elegir ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. Aunque muchas personas eligen el Voto en Blanco como voto de protesta, en este caso, tu voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D'Hont que rige en España, ya que los escaños se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Perjudica a los partidos minoritarios.

VOTO NULO: Los votos nulos también se contabilizan, pero se emiten y se anulan por llegar a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo... en resumen, en mal estado. El voto nulo no favorece a ningún grupo; mientras que voto en blanco condena a los minoritarios, el voto nulo se diferencia por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto. Si se desea protestar contra los políticos sólo se conseguiría con el voto nulo, porque de lo contrario perjudica a partidos minoritarios.

LA ABSTENCIÓN: Consiste en no ir a votar. Se interpreta como un acto de castigo o contrario a la democracia. No crees en la democracia como sistema. La abstención no afecta, a efectos contables, en el resultado electoral. Los medios de comunicación, sin embargo, la suelen interpretar como un indicador del descontento social que indica y la pasividad ante unos comicios que no logran movilizar a los ciudadanos. Dependiendo en cada país la abstención beneficia o perjudica a unos u otros partido, En España según diversos estudios la abstención beneficia al partido mayoritario de la derecha, el PP, cuyo electorado es más fiel a la hora de ir a las urnas.

Aclaradas la definiciones y diferencias entre votar en blanco, nulo y la abtención si se quiere evitar que salgan los partidos políticos mayoritarios las recomendaciones podrían ser:

- Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.
- Nunca, jamás votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, antes votar nulo, aunque no sirva de nada.
- No abstenerse, ya que es un voto de castigo a la democracia

Definiciones y conceptos útiles:

¿Qué es la ley d’Hondt?

Ley d’Hont, ley d’Ohm, ley dont, es la de Victor d’Hondt us autor inventor de la fórmula electoral. Es un sistema matemático para repartir cargos de acuerdo a los resultados de una elección (…) Este es el sistema, de entre los mas usados, que brinda la posibilidad de (en teoría, no en la realidad) mayor representatividad a las minorías.

Conviene recordar que:

- Los votos en blanco influyen en los resultados dando más escaños a los partidos mayoritarios y eliminando a los minoritarios.

- Los votos nulos no influyen en los resultados, a efectos prácticos, no sirven para nada, aunque no perjudican a los partidos minoritarios. Si lo haces. asegúrate de que el voto será nulo. Escribiendo, tachando rompiendo...

- ¿Los votos de un partido político que al final no tiene escaños, se van a los partidos mayoritarios? Depende
- Si hay pocos partidos minoritarios con muchos votos, perjudica a los partidos mayoritarios y tienen menos escaños.
- Si hay muchos partidos minoritarios con muchos votos, se quedan todos sin escaños, que van a los partidos mayoritarios.

Por tanto la recomendación sería que es mejor votar a un partido minoritario que tenga posibilidades de tener como mínimo 1 escaño, que votar a partidos muy raros que no van a obtener con toda seguridad escaño alguno.

Ejemplo de la injusticia de la ley electoral española:

- Izquierda Unida: 969.871 votos = sólo 2 diputados
- Convergencia i Unió: 779.425 votos = 10 diputados
- Partido Nacionalista Vasco: 306.128 votos = 6 diputados.
Adjunto un Video explicativo para mayor comprensión:
http://youtu.be/kXbUXugLnlc
Como dijo alguién en algún lugar: Votad, Votad, Malditos!
Fuerteventura, 27 de Octubre de 2012
Fernando González Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario